Nicosia, la Ciudad Herida
Nicosia quedo partida como una manzana convirtiéndose en dos capitales de dos estados enemigos.
La zona de amortiguación, “Línea Verde”, deja una brecha en el centro de la ciudad que se convierte en tierra de nadie, donde solo pueden pasar los soldados de la UNFICYP (cascos azules de la ONU desplazados en la zona) y donde el tiempo queda detenido creándose un ecosistema nuevo, el centro de la capital se asemeja a un pueblo abandonado donde las hierbas han vencido al asfalto, donde las paredes y ventanas de las casas empiezan una continua degradación y los objetos quedan inmóviles durante décadas. Las calles nos hablan, las huellas de los disparos en las fachadas nos susurran al oído como fueron las batallas. Los parapetos que nunca fueron conquistados contiene la misma arena con la que los soldados los llenaron precipitadamente aquel verano .A ambos lados las garitas y líneas de defensa de los dos contrincantes y sus banderas ondeando visibles para su vecino, la turca junto a la de la República Turca del Norte de Chipre y enfrente la griega junto a la de Chipre.
Dentro de la zona de amortiguación se encuentra el antiguo hotel Ledra, el más lujoso de la ciudad en 1974, donde las tropas del gobierno chipriota resistieron el envite del ejercito turco, y donde posteriormente se llevaron a cabo las conversaciones de paz y se trazó en el mapa la "Línea Verde"y las actuales fronteras de los dos paises.
El hotel Ledra sirve en la actualidad como base a los soldados británicos de la ONU que patrullan el interior de la zona de amortiguación.